Para llegar a Artaiz, si vienes por la Autopista de Navarra desde Zaragoza, una vez pasado el último peaje, dejas la autopista en dirección a Jaca, entrando así en la Autovía del Pirineo (A-21). Tienes que abandonar esta vía en la salida de Campanas - Urroz. En la rotonda inferior, coges la salida hacia Urroz (NA-234), cruzarás por debajo de la autovía por la que venías, pasas otra rotonda, subes por la cuesta, dejando a la derecha la balsa de Monreal, y cruzas un pequeño túnel.

Tras varios desvíos (Zabalceta, Cemboráin, Najurieta, Unciti), la carretera hace una triple curva descendente (derecha - izquierda - derecha). Un poco más allá, a mano derecha verás el desvío hacia Artaiz y Lumbier. A 900 metros está Artaiz y nuestra casa se ve a la izquierda de la carretera antes de llegar al pueblo.


Aunque Artaiz es muy pequeño -apenas 50 habitantes censados- tiene dos zonas muy diferenciadas: la zona antigua -a la que corresponde la imagen superior-, con casas de piedra en general en bastante buen estado, y la zona nueva, en la que hemos comprado la casa, con viviendas de más reciente construcción.


La iglesia, del siglo XII, es una de las joyas del románico de Navarra y es conocida por su original decoración escultórica.


Ésta es nuestra antigua casa, de la que siempre guardaremos buenos recuerdos.


Y ésta es la vista desde nuestra antigua casa, cuando nieva, claro. Noticia: nieva poco, pese a lo que pueda parecer.